martes, 20 de diciembre de 2011
Odecma separó a dos jueces por corrupción y escándalo
sanciones. Exjuez mixto de Anta fue sancionado por cobrar coima de 500 soles, y exjuez de Cusipata por pelear en vía pública.
La Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Cusco, informó que durante el 2011 dos jueces fueron separados de sus cargos por delitos de corrupción y por protagonizar escándalos públicos. Otros dos vienen siendo investigados.
El jefe de la Odecma, Yuri Jhon Pereira Alagón, señaló que el exjuez mixto de Anta, Washington Hurtado Vargas, fue destituido por pedir y recibir 500 soles de coima de un litigante a inicios de año. El mal magistrado purga una condena de un año en el penal de Quencoro y fue inhabilitado para ejercer el cargo de juez.
El otro separado del cargo es el exjuez de paz de Cusipata-Quispicanchi, Mario Ezequiel Phoco Quispe, quien protagonizó una pelea callejera y agredió a un ciudadano hasta causarle daños físicos de gravedad. Tuvo que evitar una demanda por agresión, mediante una transacción extrajudicial.
También existen solicitudes de la Odecma para separar de sus cargos a otros dos jueces. Los procesados son la jueza superior Bony Eve Gamarra Flores, y el juez mixto de Wanchaq, Carlos Bárcena Vega.
Yuri Pereira informó que en las próximas semanas la Oficina de Control de la Magistratura debe pronunciarse ante el pedido de separación de los dos jueces. Según el “principio de reserva de la investigación”, no se puede informar sobre las irregularidades en las que habrían incurrido los jueces, hasta que no exista un pronunciamiento final.
El trabajador administrativo del Poder Judicial, Saúl Quispe Ramos, también fue separado de su cargo. Habría recibido dinero en su cuenta corriente de algunos litigantes. Su caso se encuentra en plena investigación.
Durante el 2011, la Odecma recibió mil 111 quejas de abogados y litigantes. En la mayoría de casos, el principal reclamo es la falta de celeridad procesal. Los jueces que tienen causas con el antiguo Código de Procedimientos Penales son los más quejados. Las quejas que recibe Odecma pueden ser verbales y escritas. Además de este trabajo también realizan investigaciones de oficio (280 durante el 2011) y visitas inspectoras
Fuente: La República
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario