martes, 20 de diciembre de 2011

Megacomisión presentará informe sobre decretos apristas


Cuando se hayan cumplido exactamente tres meses de indagar sobre los primeros casos de presuntas irregularidades cometidas por el gobierno aprista, se presentará el primer informe que se refiere al accionar de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, así como la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.


Así lo anunció el presidente de ese grupo especial de trabajo, Sergio Tejada, quien precisó que en febrero del 2012 se hará de conocimiento público las primeras conclusiones respecto a la utilización de decretos de urgencia que habrían favorecido a ciertos funcionarios y que además apuntarían a enriquecimiento ilícito.


Tejada también aseguró que a fines del presente mes o inicios de enero, la comisión investigadora citará nuevamente al contralor Fuad Khoury para obtener información de primera mano sobre los casos que se investigan, ya que algunos de ellos fueron evaluados también por el organismo regulador.


Hay que recordar que entre los decretos más polémicos se encuentran los denunciados por este diario. Uno de ellos fue firmado el 10 de enero de 2009 por Alan García para autorizar a dedo la reconstrucción de 20 colegios limeños, tras crear el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias.


Esta reconstrucción no ameritaba la emisión de decretos de urgencia que solo se usan para “situaciones extraordinarias, imprevisibles o catastróficas”, que no era el caso de los colegios emblemáticos.


Asimismo, el 10 de abril de 2011, a través de otro decreto de urgencia, el gobierno de Alan García sacó 20 millones de soles de los fondos para la construcción del Teatro Nacional para destinarlos a la reconstrucción del Estadio Nacional, según denunció el parlamentario Renán Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario