El dictamen aprobado plantea la imprescriptibles los delitos graves contra el patrimonio del Estado así como los delitos de corrupción de funcionarios señalados por ley.
INHABILITACIÓN PERPETUA
Por su parte, el legislador Javier Diez Canseco, de Gana Perú, opinó que los delitos contra el patrimonio del Estado deben recibir el mismo tratamiento constitucional que los crímenes de guerra, de lesa humanidad y de violación sistemática de los derechos humanos, y adelantó que propondrá la inhabilitación perpetua para los funcionarios corruptos que resulten sentenciados.
Recalcó que para su aprobación solo basta mayoría simple y planteó someterlo posteriormente a un referéndum para que la población dé su opinión sobre el tema y no sea mera observadora.
El dictamen fue aprobado por mayoría con la abstención de los congresistas del Grupo Parlamentario Fujimorista y de la Alianza por el Gran Cambio.
LOURDES FLORES
Por su parte, la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, aplaudió la aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en la Comisión de Constitución del Congreso, al considerar que es un instrumento eficaz para luchar contra la impunidad.
CÉSAR SAN MARTÍN
Poder Judicial conforme
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, también respaldó la aprobación de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción por la Comisión de Constitución del Congreso y sostuvo que estos delitos deben juzgarse lo más rápido posible y de por vida.
FUENTE: DIARIO LA PRIMERA
21-09-2011